Panameños Compiten en Te Aito 2017



La carrera de Te Aito en Tahiti, Polinesia Francesa es la carrera de Va'a más importante de la región, y porque no del mundo. Este es un evento exclusivo para el V1, la canoa polinesia individual. El año pasado albergó a 1000 remadores en todas sus categorías y este año, el registro no se quedó atrás sobrepasando los 1100 remadores. Esta es la edición # 30 de este histórico evento en donde por primera vez 6 remadores panameños se medirán con más de 400 Tahitianos y con otros 100 internacionales. Para los que conocen muy poco sobre el remo, los Tahitianos son considerados los mejores remadores del mundo.



La representación panameña esta conformada en la categoría femenina (open) por Nimia Gomez, María Antonia Vergara y Eileen Pitti. Mientras que en la categoría masculina (open) por Jeisson Tovar, Jose Abdiel Peña y Luis Armando Lasso.


Aunque es difícil ir a un evento por primera vez, al lugar donde nace el remo, y tratar de posicionar al país entre los mejores del mundo, se ha logrado aprender demasiado practicando, conversando y compitiendo con los mejores del mundo. Con ex-campeones Tahtianos, con remadores expertos de las otras delegaciones, con el remador promedio de la localidad. Todos con buena vibra, buenos sentimientos, buenas experiencias que contar y sobre todo, con muchas ganas de enseñar un poco de lo que hacen en Tahiti para siempre ser los número uno.


Al final, los que compitieron esta difícil carrera, se bajaron de su V1 diciendo dos cosas: 1) es la mejorar carrera que he hecho, con el mejor downwind run surfeando olas tras olas; 2) regreso el otro año.


Aunque ir a Tahiti es algo costoso, sabemos que el próximo año tendremos nuevamente representación panameña en el Te Aito 2018. Quienes vengan, con práctica y disciplina, en base a todo lo enseñado en Tahiti, mejorarán las posiciones obtenidas en este 2017.


En esta página de TNTV.pf se puede ver el evento grabado en vivo. Al parecer sólo cubrieron la categoría Open Male, teniendo mucho rechazo entre las remadores Tahitianas y las internacionales por no cubrir el evento femenino. Para más información general y fotos del evento, te recomendamos sigas esta página de Facebook: VA'A NEWS

Es necesario explotar el Outrigger en Panamá. Es la única disciplina de remo (junto con el SUP) en la que encuentras los mejores eventos mundiales para competir.

___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#TeAito #Tahiti #Panama #IVF #outrigger #Vaa #Polinesia #Francesa #Remo #Remar #paddlers #paddle #paddling

31 visualizaciones