Panama Paddlers Competirán en Adirondack



Un grupo de remadores del Chagres River Paddling Club, luego de la temporada de cayuco 2015-2016, han decidido llevar a cabo un sueño de competir en una de las carreras más dificiles de Estados Unidos en las disciplinas de Canoas y Kayas (C1, C4, K1, K2).


La carrera se llevará a cabo los dias 9, 10 y 11 de septiembre de este año. Iniciará en Lago Saranac con una distancia de 90 millas repartido en 3 etapas. La pista de carrera es principalmente en agua calmada (flat) tanto en seccione del lago como en secciones de ríos.


Siendo este un deporte de remo que poco se practica en Panamá, decidimos investigar un poco con los amigos del equipo Panama Paddlers:


PPLife: ¿Cómo se llama la carrera?

PPaddlers: La carrera se llama Adirondack 90 Miler Race.


PPLife: ¿De donde es?

PPaddlers: Es al noreste de Nueva York en las montañas de Adirondack, a 2 horas de Albany, en carro.


PPLife: ¿De donde viene la tradición del evento?

PPaddlers: Esta tradición se inició en el año 1983 en las montañas de Adirondack y desde entonces, se lleva a cabo todos los años, sin excepción. Es conocida como la carrera más desafiante, en la disciplina de remo en Estados Unidos.



PPLife: ¿Qué tipo de disciplina de remo es?

PPaddlers: No hay una sola modalidad, existen diversas embarcaciones, entre las cuales podemos mencionar del C1 al C4, kayaks y botes con más de 6 personas. En la que participaremos, es en la canoa de 4 personas.


PPLife: ¿Cantidad de participantes en el equipo?

PPaddlers: Somos 6 atletas panameños en total: Saúl Licona, Sebastián Arze, José Chi y Gilberto Goti y en este grupo está incluido Jay y Llori Gibson, los primeros 4 mencionados anteriormente somos un equipo y Jay y Llori participarán en la misma modalidad pero en su categoría, los otros 2 miembros de su equipo, son amigos de Jay y Llori que viven en Estados Unidos.


PPLife: ¿Cuáles son las categorías?

PPaddlers: En cuanto a las categorías podemos mencionar, todo tipo de embarcaciones desde c1 (canoa de una sola persona) hasta c4 (canoa de 4 personas). También existen categorías en kayak, botes de 6 a 8 personas, conocido como war canoe, en fin, existe una amplia gama de embarcaciones en esta carrera. Dentro de las categorías por embarcaciones, está la categoría open (mayores de 40 años) y la juvenil (menores de 40 años).



PPLife: ¿Quienes pueden participar en un evento como este?

PPaddlers: Para participar en este tipo de eventos es necesario contar con una invitación, ya que es un evento con cupos limitados, puesto que tiene una gran popularidad en Estados Unidos.


PPLife: ¿El equipo se mantiene el mismo desde el día 1?

PPaddlers: Desde el día 1 hasta que se acabe el recorrido, el equipo se mantiene siendo el mismo.


PPLife: ¿Qué cualidades buscan en un remador para que sea parte del equipo para esta disciplina?

PPaddlers: Para que un remador pueda ser parte de un equipo para esta disciplina o este tipo de carreras, es necesario, más que cualidades físicas, cualidades como compromiso, responsabilidad, respeto y valor al trabajo duro. Esta carrera en específico es una maratón de 90 millas en total, divididas en un promedio de 30 millas por día, por lo que es sumamente importante y necesario prepararse muy bien para la misma. Es muy común que las personas piensen que es bueno llevar tu cuerpo al límite siempre, sin embargo en una carrera como esta, la clave es siempre mantener la calma, trabajando en equipo y planeando estrategias, como en qué momento comer, en que momento hidratarse, como se comporta la corriente y demás factores externos del lago.


PPLife: ¿Cómo nace el proyecto de ir a remar esta carrera en particular?

PPaddlers: Este proyecto en particular nace en abril cuando recién se había terminado la competencia ocean to ocean. Sin embargo desde que comenzó la temporada con nuestro equipo (el Misconception), nos habíamos planteado, que queríamos ir a alguna carrera fuera del país, durante toda la temporada, estuvimos hablando con Jay y Llori, para que vieran nuestro interés en este gran proyecto. Por otro lado, ellos solo nos decían que nos concentráramos en esta temporada de cayuco y que cuando se acabe, veríamos que carreras habían y cual podríamos enfrentar. Fue pasando el tiempo y al fin, habíamos acabado la temporada de cayuco, fue ahí donde comenzamos a investigar que opciones teníamos. Entre ellos, evaluamos la posibilidad de ir al Liberty Challenge, pero el tiempo estaba algo corto, luego vimos la de Washington DC, pero nos pasó algo similar, y un día que fuimos a hablar nuevamente con nuestros mentores (Jay y Llori), nos contaron que desde hace mucho tiempo los habían estado invitando a una carrera llamada 90 Miller, pero que no querían tomar esta oportunidad solos, sino que querían hacerlo con un grupo de jóvenes, ya que es una experiencia que te cambia la vida (así nos lo describieron). Y pues un día nos reunimos nuevamente, y hablamos acerca de que esto es una experiencia única y un gran reto, por lo que decidimos tomarlo, con la finalidad, llegar no sólo a ser cayuqueros sino remadores. La idea de este proyecto, es más que nada, participar en un evento diferente al resto y dejar nuestra huella y una puerta abierta a todos los remadores, para que abran los ojos y se den cuenta que hay muchísimas competencias internacionales a las cuales se puede ir, para ganar experiencia y ser cada vez, un mejor REMADOR.


PPLife: ¿Ustedes como equipo, cuál es su tipo de entrenamiento para las competencias?

PPaddlers: Nosotros como equipo hemos entrenado de diferentes formas, entre las cuales podemos mencionar: corridas al Hill, remadas de distancias largas, remamos: kayaks, canoa de 2 personas, sup, cayuco, gimnasio, subimos al Hill cargando kayaks.



PPLife: ¿Han realizado alguna competencia en este tipo de disciplina?

PPaddlers: No, esta es la primera vez.


PPLife: ¿Cuales son sus expectativas de desempeño y de resultado para esta carrera?

PPaddlers: Nuestras expectativas, son que nuestros entrenamientos y dedicación rindan frutos al enfrentar un reto tan grande como este.


PPLife: ¿Después de este evento, que sigue para el equipo? ¿Más carreras internacionales?

PPaddlers: Esperamos que así sea, pero aún no sabemos que seguirá después de este evento.


PPLife: ¿Cómo ven el futuro de esta disciplina en Panamá?

PPaddlers: Bueno, actualmente, lo que todos conocemos es cayuco, sin embargo, hay un mundo aparte de este. Esperamos que la participación de todos los atletas en esta disciplina en el extranjero, nos ayude a aumentar el interés de los panameños, por esta disciplina que es el remo.


PPLife: Si alguien totalmente nuevo al deporte del remo, le gustaría entrar en un equipo o formar un equipo propio, que debe hacer?

PPaddlers: Lo más importante a la hora de formar un equipo propio, es conseguir personas con el mismo objetivo que tú, ya se competir o por diversión.



Sabemos que este equipo logrará dejar su huella en el evento. Éxitos muchachos, disfruten la competencia. Todas las fotos fueron tomadas del Facebook de Gilberto Goti, del album de Kitti Klaus.



___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#adirondack #90miler #kayak #canoe #canotaje #remo #remar #panama #paddle #paddling #paddlers

45 visualizaciones