Conoce A: María Antonia Vergara

¿DÓNDE NACISTE?

Nací en Cali, Colombia y a los cinco años llegue a Panamá. Cuando la gente pregunta de dónde soy con mucho orgullo digo que soy de ambas nacionalidades :)

¿CUÁL ES TU OCUPACIÓN?

Sub-Directora de la Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industria.

¿QUÉ DISCIPLINA DE REMOS PRACTICAS? Cayuco y outrigger. Me encanta el trabajo en equipo que implican estas modalidades.. he intentado SUP en dos ocasiones y ambas fueron DESASTROSAS por motivos climáticos (tampoco ayudó que no le pusiera la quilla a la tabla...no sabia).

¿CUÁL DISCIPLINA PRACTICAS CON MAYOR FRECUENCIA?

Cayuco.

¿DÓNDE REALIZAS TUS PRÁCTICAS DE REMO FRECUENTEMENTE?

Entre semana, si hay marea, a Veracruz y si no hay marea a ProPaddle dónde practico en jig o maquina (prefiero el jig - siempre!)

¿QUÉ CAYUCO USAS?

El NOSSA VITORIA, Eco Cayuco hecho por el Sr. Frank, es de "reglitas" de madera y me encanta.

¿QUÉ TIPO DE REMO USAS?

Cayuco Culture...double bend

¿HAS USADO ALGUNA OTRA MARCA/MODELO DE CAYUCO O REMO ANTES? SI ES AFIRMATIVO, POR QUÉ CAMBIASTE?

Si, remando categoría juvenil remé cayucos de tuco, el Sweet Poison dos años (era como una tina de madera), el Defiance y "la gorda" Catalina que también pesaba su buenas libritas.

¿SI PUDIESES VIAJAR A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PARA REMAR, A DONDE IRÍAS?

Hawaii! Aunque seguro las islas de la Polinesia también deben ser maravillosas. En Hawaii existe toda una cultura de remo, tiene que ver con algo mas que solo hacer deporte, es parte el espiritu y la conexión con el mar. Hay una carrera que me encantaría poder hacer el próximo año, la Queen Lili'uokalani Canoe Race.

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR CONSEJO QUE HAS RECIBIDO EN CUANTO AL DEPORTE DEL REMO?

DDisfrútalo Y, no uses sólo los brazos, usa la espalda!

¿QUÉ SERÍA LO MÁS RARO QUE TE HAYA PASADO MIENTRAS ESTABAS REMANDO?

Creo que nadie se imagina lo que uno comparte con su equipo remando, las gansa de hacer pipi (y orinar en el bailer), o los eruptos de camionero que le salen a las mas "ladies." Creo que de lo mas loco fue en una de nuestras ultimas prácticas de la temporada algo salió del agua (grande) a menos de un metro de distancia. Sólo el steer pudo ver un poco que era pero para mi era el monstruo del agua y sólo nos impulsó a ir mas rápido.

¿TÚ NUTRICIÓN FAVORITA DURANTE LAS CARRERAS Y PRÁCTICAS DE LARGA DISTANCIA?

Antes de remar siempre tengo que comer algo..si es una práctica corta y es tempranito me como un guineo (si voy apurada). Si no, un emparedado de mantequilla de maní con guineo o mermelada. Antes de carreras o prácticas largas (20 millas) siempre pasta night! Pasta con pollo o atún y pesto. Después de remar lo que encuentre!

¿TÚ BEBIDA O SNACK FAVORITO POST-REMO (SNACK, SODA, RECOVERY DRINKS, CERVEZAS, ETC)?

Esta temporada mi compañera Kristy me pegó el antojo de Coca Cola BIEN fria después de remar pero tiene que ser justo al terminar. En la última milla de la practica larga me iba saboreando esa coca cola con cada remada. Si no, mas agua (pero fria ya que después de remar esta caliente) y recovery (Hydro Whey).

¿CUÁLES SON TUS METAS PARA ESTE AÑO?

Me gustaría poder ayudar a otros equipos a lograr sus metas de la temporada, principalmente inculcarles la importancia de un buen trabajo en equipo, de la importancia que tiene la relación del equipo y las metas personales y grupales. Estoy enfocada en trabajar un poco más mi flexibilidad y espiritualidad, estoy intentando ir a yoga mínimo dos veces a la semana y a la vez seguir con mi entrenamiento.

¿QUÉ HACES CUANDO NO ESTÁS REMANDO?

Trabajo? jajaja . Fuera de temporada trato de aprovechar las oportunidades que no tengo durante la temporada, salir a cenar hasta tarde, tomarme unas cervezas después del trabajo, comer fondue, y NO TENER QUE MADRUGAR LOS FINES DE SEMANA!

¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS GRANDE EN UNA CARRERA?

Mi reto mas grande siempre ha sido la mente, me preocupaba mucho defraudar a mis compañeras pero fue algo que trabajé mucho este año. El Ocean to Ocean del 2015 fue una prueba difícil pero la felicidad que sentimos al culminarla fue increíble. Uno de los retos más grandes de toda mi vida y que lo uso como punto de comparación con muchas experiencias fue el New York Liberty Challenge del 2014, cuando terminamos dije "no vuelvo a hacer esto JAMAS!" fue una lucha física y mental de más de tres horas y verdaderamente creí que algo le iba a pasar a mi cuerpo al terminar pues estaba rendida, pero dos años después regresamos y quedamos en 4to lugar, fue una dicha!

¿CUÁL EVENTO TE ENORGULLECES DE HABER CULMINADO?

Además de las dos veces que competí en NY Liberty Challenge creo que todos los O2O son eventos de mucho orgullo, como conjunto. Hicimos algo nunca antes hecho por un equipo femenino de categoría abierta. Siendo ya mujeres trabajadoras, con familias propias, matrimonios, y compromisos, el poder haber ganado el Ocean tres años consecutivos y rompiendo records cada año fue una muestra de dedicación, sacrificios, y mucho amor.

Foto por Zink

___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#entrevista #remador #semana #panama #paddling #paddle #remo #remar #standup #standup #standuppaddle #standuppaddle #CayucoRace #cayucorace #cayuco

54 visualizaciones