Los Botes Dragón: Cultura y Tradición de China para Nuestro País

Foto por Panama Sports Magazine

El bote dragón es un barco tradicional de China que se utiliza durante el Festival del botes de dragón, en donde las carreras de botes se realizan en canoas de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos, de 10 o 20 remeros. Además un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo). Todo bote lleva una imagen de un dragón, y siempre hay alguien a bordo tocando un gran tambor, que simboliza el latido del corazón de este animal mitológico. La persona encargada de la percusión es mucho más importante que los remeros, puesto que anima y marca el ritmo que llevan los deportistas que compiten en la carrera. y otra persona que va en la parte de atrás de la embarcación y es encargado de la dirección, o sea el Timonel. Se compite en trayectos de 250 ó 500 metros.


Con los años, el festival ha recibido muchos diferentes nombres basados en ritos y celebraciones locales. El nombre más común, con el que se lo conoce en el mundo occidental, es “Festival del Bote Dragón”. Al igual que otros festivales chinos, el Festival de Botes Dragón tiene un trasfondo de leyendas. Entre las muchas historias sobre su origen, la más arraigada en la cultura china es que se realiza en honor al poeta Qu Yuan del periodo de los Reinos Combatientes.


Según cuenta una leyenda, Qu Yuan (340-278 a.C.) fue un sabio, bondadoso y honesto ministro de la corte que hizo mucho para eliminar la corrupción vigente en el estado de Chu durante el período de los Reinos Combatientes.


Siendo un hombre sabio y erudito, el rey del estado de Chu confiaba en Qu Yuan. Chu gradualmente se fortaleció con la ayuda y el buen consejo de Qu Yuan. El éxito de Qu, en especial su capacidad para luchar contra la corrupción, antagonizó con otros funcionarios de la corte e incurrió en la envidia de otros ministros. Ellos calumniaron a Qu Yuan y crearon intriga en torno a su carrera, ejerciendo una maligna influencia sobre el rey. En consecuencia, el rey gradualmente evitó el consejo de Qu y finalmente lo exiló.

Durante su exilio, Qu Yuan se preocupó mucho por el estado de Chu. En ese momento, el estado de Qin era más poderoso y estado de Chu estaba en peligro. Antes, el rey de Chu había ignorado el consejo de Qu Yuan de aliarse con Qin. Un día, el rey de Chu fue invitado a una reunión en el estado de Qin. Sin el sabio consejo de Qu Yuan, el rey fue personalmente a la reunión, donde fue detenido de inmediato. Unos años más tarde, murió siendo aún un prisionero.


Después de la muerte del rey de Chu, su hijo ascendió al trono. A pesar de haber sido desterrado, Qu Yuan regresó rápidamente al estado de Chu cuando fue convocado a la corte para asistir al nuevo rey. Qu Yuan aconsejó al nuevo rey formar una alianza con los otros estados para resistir al estado de Qin, pero nuevamente fue rechazado y deshonrado por los otros ministros. El nuevo rey también se negó a seguir el consejo de Qu Yuan y en su lugar hizo un humillante tratado de paz con los Qin. Qu Yuan fue luego exiliado aun más lejos que antes.


Sin embargo, Qu Yuan no se dio por vencido. Viajó enseñando y escribiendo sobre sus ideas, con la esperanza de despertar al rey y salvar al estado de Chu.


En el año 278 a.C., el ejército de Qin ocupó la capital de Chu. Al ver la caída del estado de Chu, en la desesperación Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río Miluo. Ese fatídico día era el quinto día del quinto mes. Al enterarse de la muerte de Qu Yuan, el pueblo de Chu se sintió muy triste. Fueron al río Miluo para presentar sus respetos al leal Qu Yuan. Con la esperanza de mantener a los peces y malos espíritus lejos de su cuerpo, los pescadores remaron sobre del río en sus largos botes. Algunos de los aldeanos lanzaron al río bolas de arroz glutinoso envueltas en hojas de bambú para atraer a los peces y así alejarlos del cuerpo de Qu Yuan. Otros aldeanos golpearon tambores para espantar a los peces. Los médicos chinos vertieron brebajes de vino de rejalgar al río para “envenenar” a los monstruos y proteger el cuerpo de Qu Yuan.



El Zongzi es un tipo de comida tradicional china. Son dumplings de forma piramidal envueltos en hojas de bambú. Zongzi se hace generalmente con arroz glutinoso y diferentes rellenos. Pueden ser cocinados al vapor o hervidos. Zongzi se ha convertido en un símbolo importante del Festival de Botes Dragón.


La carrera de botes de dragón es una actividad tradicional del festival en la que equipos de 12 o 22 personas sentadas en largos botes con forma de dragón compiten durante casi dos kilómetros. Las carreras son parte indispensable del Festival de Botes de Dragón y se llevan a cabo en toda China y otras partes del mundo con gran población de origen chino.


La Fiesta del Bote de Dragón, se celebra no sólo en China Continental sino también en Hong Kong, la isla de Taiwán, Macao y Singapur. La popularidad de este festival ha hecho que la carrera del bote de dragón haya sido adaptada como deporte en más de 50 países. Korea, Japón y países del Sudeste Asiático. Puerto Rico, España, Trinidad y Tobago, Canadá, Tailandia, Vietnam, entre otros.

En Centroamerica, Panamá es el primer país en introducir esta disciplina, la cual está alcanzando fama rápidamente entre los deportes acuáticos de remos.

El Centro Cultural Chino Panameño junto con el Comité de Botes Dragón de Panamá como organización primordial, tuvo la idea de traer a nuestro país esta disciplina, como medio para establecer la unión de la Comunidad China y fortalecer lazos entre los mismos, darle a Panamá como aporte una iniciativa de introducir un deporte y disciplina nuevos, de tal manera que todas las personas puedan participar sin distinción de razas, fortalecer la unión entre pueblos y una opción para que las personas tengan opción de participar y desarrollar motivación. Un aporte de cultura y tradición para nuestro país y fomento del desarrollo de una vida activa y sana para las personas.


Por el momento, el deporte aquí en Panamá, son 14 integrantes que forman un equipo, 10 remeros, 1 timonel, 1 tambor y dos integrantes de reserva. Pueden participar personas de 18 años en adelante, pero ya el Comité de Botes de Dragón Panamá está organizando futuros encuentros intercolegiales de esta disciplina.



Nuestro equipo Sky Dragon realiza una serie de entrenamientos que incluyen prácticas en las piscinas equipadas para remar por lo menos una vez por semana, entrenamientos físicos de alto impacto tres veces por semana tanto dentro de un local de entrenamiento físico como también en ambientes exteriores, entrenamientos y prácticas de campo por lo menos una vez por semana ya sea en el lago o en el mar.


En las competencias anteriores nos ha ido bastante bien, con mucho esfuerzo y sacrificio hemos logrado obtener las posiciones actuales, sin descartar que también surgen altas y bajas en el equipo, pues es necesario coordinar y organizar a todos los integrantes del equipo que a su vez no es fácil. Pero esto no ha sido un obstáculo para nosotros como equipo pues hemos logrado mantener siempre nuestro Norte que es la unión como tal.

Un equipo nunca se mantiene con los mismos integrantes desde el día 1, puesto que existen muchos factores entre los cuales se pueden mencionar como enfermedad, lesiones, tiempo, familia, entre otros. En nuestro equipo, la mayoría se mantiene en pie y otros integrantes se han ido sumando en reemplazo de otros, por las razones ya expuestas anteriormente.


Lo más importante es que tenga Actitud y Disposición, ser Competitivo, Comprometido, Sociable, tener ese espíritu de Triunfador, que tenga experiencia en remo y sobretodo ser Humilde como persona, estar dispuesto a aprender, entre otras cualidades.

El siguiente evento es el 17 de julio 2016 dentro de las instalaciones del Gamboa Rainforest Resort (en la Playita, en el Lago). Una carrera de velocidad en la cual varios equipos de botes de dragón se disputarán para lograr una clasificación para la final.

Para mayor información sobre el 2do Festival de Botes de Dragón -Panamá 2016, accede AQUÍ.

Nuestras expectativas son siempre Positivas/Altas. Creemos en nuestro equipo y en cada uno de nuestros miembros. Esperamos obtener un buen puntaje para entrar dentro de la clasificación y llegar a ser uno de los equipos para la final de la Carrera esta Segunda Temporada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que situaciones se pueden dar, nadie es perfecto, por lo que siempre estamos a la expectativa y siempre con mente positiva y mucha concentración el día de la competencia.

Foto por Zink

El futuro de esta disciplina en Panamá lo vemos muy provechoso, positivo e innovador y con cada competencia la población conoce un poco más sobre este deporte, como ya dijimos poco a poco va creciendo el interés por esta tradición y festival. También es muy importante conocer el origen de la existencia de este Festival. Actualmente se están dictando clases para alumnos en el Centro Cultural Chino Panameño, a fin de realizar en un futuro competencias intercolegiales, punto positivo para las futuras generaciones.


Cualquier persona tiene la capacidad para entrar en la disciplina del remo. Al estar interesado en remar en bote de dragón, puede formar un equipo nuevo o también hacer consultas entre los mismos miembros de otros equipos de manera que si un equipo formado necesite a un miembro se pueda reclutar. Igualmente, puede acercarse a las instalaciones del Centro Cultural Chino Panameño junto con el Comité de Botes de Dragón de Panamá.


Sky Dragon se siente honrado y privilegiado de poder estar presentes en las competencia del Festival de Botes de Dragón. Nuestro equipo siempre mantiene un Norte, cada uno de sus integrantes rema por razones específicas, cada uno es importante dentro del bote. Todos remamos con corazón para Ganar, somos profesionales cada uno y mantenemos siempre la disciplina como parte importante de estar en un equipo, a nivel personal y profesional.


Agradecemos a Panama Paddle Life por esta entrevista y muchas gracias por su apoyo.


Cecilia Cheung

Tambor-Remador

Equipo Sky Dragon

___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#dragon #boat #dragonboat #Remo #remar #remando #gamboa #festival #china #Paddle #paddling #Panama

382 visualizaciones