Cayuco Culture: Por la Cultura del Remo en Panamá


Cayuco Culture es una marca que se centra en el desarrollo de equipamiento para remadores de cayuco, específicamente remos y cayucos. Cayuco Culture fue fundado por Chris Huerbsch con el apoyo y la experiencia de su padre, Bob Huerbsch.


“Pensando en el nombre para la marca, que tiene como su principal producto, la construcción de remos como su principal producto, coincidimos que debía ser algo con lo que toda la comunidad pudiese identificar la cultura del remador por lo que Cayuco Culture pareció como la elección natural”.


Cayuco Culture comenzó con la construcción de sus dos cayucos insignia, el J-Rock y el Dynamis, entre los años 2007 y 2009. Llegar a la perfección de estos dos cayucos fue un proceso e varios años. Nos dice Chris que fue un proceso muy difícil, en donde cada día aprendía más sobre las habilidades necesarias para poder construir cayucos competitivos. Habilidades que después le ayudarían para la construcción de los remos.


Cayuco Culture tiene algo que ofrecer para todos los remadores. Los remos son lo suficientemente ligeros para el uso competitivos, fuertes como para ser maltratados por los laterales de los cayucos y para evitar sobre esfuerzos al cuerpo del mismo. Hace poco la marca inició con una línea de ropa y accesorios, con la idea de dar a los remadores algo que los identifique como tal. También tenemos los nuevos cayucos que se están construyendo. Estos se orientan hacia los remadores más competitivos, ya que son diseños más costosos.


“Nos vamos a centrar en este nicho de mercado, porque es aquí donde mi padre y yo nos divertimos al pensar en nuevos diseños de cayucospara hacerlos más rápidos, con mejor balance y más duraderos.”


Quisimos verificar de cómo nace el diseño original de los remos Cayuco Culture, que hoy son utilizados por casi todos los remadores de cayuco. Chris nos dice que su primer intento fue en el 2009 cuando vio un equipo utilizar remos de doble curvatura. Su primer diseño le tomo alrededor de dos semanas para terminarlos y su equipo los quebró al momento del arranque de su práctica. Nos comparte que estuvo desmoralizado por el suceso pero que sabía que eso no lo detendría. Su segundo grupo de remos nunca se rompieron por más que intentaran hacerlo. Logró un diseño fuerte, cómodo, ligero y con un acabado espectacular.


“En este momento inicio nuestra larga curva de aprendizaje de lo que es hoy la fabricación de remos Cayuco Culture.”

En conversaciones con su padre, para analizar el éxito del J-Rock y ver porque este cayuco supera a otros diseños año tras año, Chris nos dice que son dos detalles claves: los remadores y el diseño del cayuco. Por esta razón deciden hacer las copias del J-Rock y ponerlo a disposición de los remadores dispuestos a pagar por uno de los diseños más rápido en la competencia de cayucos. El proceso de fabricación no es económico ya que se utilizan una gran cantidad de fibra de carbono en lugares donde se necesita que el cayuco sea lo más ligero posible. También hacen un impecable trabajo en todos los detalles del acabado final.


“Tomamos mucho orgullo en el acabado de nuestros cayucos y remos. Esto es uno de los procesos más intensivos que tenemos en a construcción de nuestros productos. Por lo general es el paso que el resto de los fabricantes eliminan de su proceso.”


Para la categoría abierta de cayuco (+21 años), el diseño hecho por Dionisio Núñez y fabricados en masa por Frank Finlason es el modelo de cayuco más popular. Son diseños rápidos y estables y a un precio de alquiler o compra bastante accesible. Viendo que año tras año estas carreras se vuelven más competitivas, Chris apuesta a que las copias del J-Rock serán el diseño preferido de los remadores más competitivos de la categoría abierta, creando así un segundo diseño estándar para las carreras.


“Se ha llegado a que esta categoría abierta tiene cayucos estandarizados, rápidos y estables lo cual abre las puertas para la participación internacional, y porque no, para la creación de carreras de cayucos a nivel internacional.”

Cayuco Culture ahora está centrando su atención al Stand Up Paddle (SUP). A Chris no le fue muy complicado asociar el SUP dentro de su marca que hasta el momento había sido únicamente sobre cayucos. El cayuco y el SUP son dos deportes que Chris vive a diario, ya sea como fabricante o como atleta y esto junto con la cultura indígena existente en Panamá, que vemos que una disciplina encaja perfectamente con la otra.


“Cada vez que salgo a practicar, veo como los indígenas alrededor del Río Chagres reman sus piraguas de pie. Ha existido una cultura de remar parado que encaja con el formato de cayucos que participamos cada año. Por esto, veo al SUP y al Cayuco de la mano, gracias a nuestros indígenas, y sigue siendo una cultura que queremos promover con nuestra marca.”

Cayuco Culture ha patrocinado varias clínicas de remo para educar a los atletas novatos en técnicas de remada y en conocimientos básicos del deporte. También han participado en eventos más grandes como Reto Chame, Selina SUP Games, Reto Río Chagres, Jazz & Blues en Cayuco House. Por el momento no hay eventos oficiales en el 2016 a excepción del Reto Chame, pero sabemos que de seguro habrán más eventos donde participará la marca.


“Vamos a seguir apoyando el crecimiento de la comunidad de remadores, ya sea de cayucos o de SUP. Esto es lo que nos gusta”.


Los productos de Cayuco Culture puedes encontrarlos en la tienda Cayuco House (horario de 8am a 6pm de lunes a viernes). Puedes dar click aquí para la dirección de la tienda. En instagram los encuentras como @cayucoculture (#cayucoculture).


Todas las fotos son tomadas del Facebook Fanpage de Cayuco Culture.




___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#cultura #cayuco #sup #race #carrera #regata #standup #remo #remar #panama

278 visualizaciones