Remadores Quieren Tentar al Mar


Foto por Anita Prieto


Increíble como remadores sin experiencia quieren tentar al mar y a los vientos como si ellos fuesen los que llevan el control. Me refiero a cualquier remador de cualquier disciplina. Esto es algo que debemos cambiar, y visualizar la seguridad de nosotros como lo primero.


En nuestros tiempos, siempre remábamos tramos largos y distantes con escoltas. Quizás no viendo tanto el tema de las condiciones climáticas pero teníamos a personas de confianza escoltándonos y velando por nuestra seguridad. Aparte de nuestros padres, familiares o amigos viendo por nosotros teníamos al grande ACP cuidando a los remadores con sus cámaras, escoltas, pilotos, etc. (cuando se podía practicar dentro del Canal sin tantas quejas por parte de ellos).


Hoy en día es distinto. Dejamos de ser un grupo pequeño que podía ser monitoreado por pocas personas (entre empleados de ACP y familiares de remadores) a ser más de 100 cayucos registrados para la clasificatoria del próximo Oceáno a Océano.


Remadores con o sin experiencia y de cualquier disciplina: Cómo es posible que salen a remar sin saber las condiciones del viento o mareas donde reman? Cómo no saben a que hora es la marea alta o la marea baja? Cómo no verifican si hay o no oleaje? No saben si hay viento norte, noreste, noroeste, etc. No saben sobre las condiciones generales del clima. No saben por donde remar en el Río Chagres o hasta donde remar en Veracruz. Salen a practicar sin avisar su itinerario y recorrido a alguien que se queda en la playa. Y lo peor: SALEN A REMAR SIN SALVAVIDAS.


Lo único que buscan es perderse en Gamboa o flotar hasta Ecuador. NO ENTIENDO. Es la vida del que rema una tabla o el que rema un cayuco. Si en lo partiular no te interesa tu vida, pues piensa en los que quedan detrás que si le interesan buscarte hasta que te encuentren vivo o ahogado.


Tenemos dos oceános y una infinidad de ríos para practicar. Nada cuesta hacer una revisión de seguridad antes de salir a practicar. Están buscando que suceda una tragedia para entonces hacer caso? Para entonces decir que los remadores viejos, CREBA, etc tenían razón? O peor, pobrecitos, es que hadie les dijo nada? Que yo sepa, se dice hasta el cansancio. Quizás es hora de aplicar de verdad las reglas (para cayuco específicamente) y descalificar a quienes no cumplan con las normas de seguridad. De seguro eso nos hace la clasificatoria más fácil.


Hay páginas web y aplicaciones para revisar condiciones climáticas. Entre ellas puedo mencionar Windyty.com, Wundermap, Magis Seaweed, Wind Alert, Windy, Mareas PTY, etc En nuestra página hemos habilitado el feed directo de windyty.com y puedes accesar a la información en este link.


Por favor remadores, sin importar la disciplina, si llevas años remando o sólo meses, su seguridad y la de su equipo primero. Enseñale a los que llevan menos tiempo, corrige a quienes hacen algo indebido, educa, comparte, disfruta del paseo o las prácticas. Todo con seguridad.



___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#safety #seguridad #remar #cayuco #remando #paddle #paddling #dragon #bat #outrigger #standup #standup #sup #standuppaddle #panama #vientos #clima #olas #oleaje #marea

8 visualizaciones