Panameños Ganan el Oro en Piragüismo


Foto tomada del álbum de Kuna Art Panamá


Que mejor manera de celebrar el mes de la Patria, con esta excelente noticia. Nos ha llegado por diferentes medios (menos de las noticias deportivas de los canales de Televisión de este país) que los representantes de Panamá para los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas consiguieron la medalla de oro en la participación de canotaje o piragüismo.


Nos dice La Prensa de Panamá:

“Entre el 23 y 31 de octubre, se realizaron los primeros Juegos Mundiales de

Pueblos Indígenas (JMPI). Participaron etnias de poco más de 23 países de

la región incluidos representantes de algunos pueblos originarios de Nicaragua,

Mexico, Perú, y Panamá. También participó un grupo del norte de Europa (jóvenes

del pueblo Sami). Los juegos albergaron a unos 200 indígenas del mundo y se

adentraron en el río Taquaruú en el estado brasileño de Tocantins.”


Nimia y yo empezamos en el deporte del remo con la disciplina de cayuco, y nos enorgullece tanto ver que inicia un nuevo “Juego Mundial” y que Panamá haya ganado el oro en su primera edición. El deporte de cayuco se origina por los Boy Scout de America, de la antigua Zona del Canal, donde toman la modalidad de transporte de las piraguas indígenas para realizar carreras de velocidad. Claro que con el tiempo, los diseños del cayuco en sí fueron evolucionando para ser más rápidos que las piragüas indígenas original, pero cayuco viene de eso (para aquellos que no lo sabían).


La disciplina de canotaje no fue la única en estos juegos. Los equipos también participaron en competencias de natación, lanzamiento de lanza, tiro al arco, tira y soga, fútbol de cabeza y carrera de tronco.


Nos confirma Dimitri Díaz en su nota de Mi Diario:

  1. Los emberá obtuvieron la presea dorada en canotaje.

  2. El segundo puesto fue para los wounaan, también de Panamá

  3. Panamá obtuvo una medalla de bronce en nado abierto, que lo obtuvo la emberá Mitzally Conde.

  4. La noche de clausura cantará la guna Marydaliyai Roldán quien es hija de Marino Roldán, un músico panameño que realiza el Encuentro Infantil de Voces Gunas (su 2da edición fue el pasado 1ero de noviembre).

  5. Panamá envió una delegación de 60 personas para participación deportiva y presentaciones culturales.

  6. Se dio a conocer que Canadá será la sede de la 2da edición de estos juegos mundiales (fecha todavía por confirmar)

  7. El Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC) de Brasil, confirma que la competición tendrá una periodicidad de 2 años.

Fotos tomadas de la página web de Mi Diario


Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de @manoloalvarezc

Hemos estado buscando donde encontrar al grupo que realizó el viaje. Si alguien sabe la información del contacto del grupo o la organización, favor me la hace llegar. Felicidades nuevamente a este equipo nacional. Ojalá les den los 20mil balboas a cada uno del equipo para que sigan representando a Panamá en alto y logren traer más medallas de oro al país.



___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#Piragüismo #Kuna #Yala #Guna #emberá #Panama #remar #paddle #paddling #cayuco #piragua #canotaje #jmpi #juegos #indigenas #mundial #oro #medalla #wounaan

24 visualizaciones