Toño Núñez: Rescatar los Valores de la Comunidad Cayuquera


Foto tomada por Trois


El deporte de cayuco ha evolucionado en demasía durante los últimos 10 años. Nuevos botes, nuevos estilos de remos, multiplicación del conocimiento técnico, táctico y del condicionamiento físico, la nutrición y perfeccionamiento de todo lo relacionado a la actividad y las ciencias entorno a la misma. Existen grandes equipos capturando la atención de grandes "nombres" publicitarios, lo cual es muy positivo y nos conviene, , en lo económico, a todos los involucrados directamente con la actividad. Todo lo mencionado resulta muy positivo a mediano y a corto plazo. Belleza!


Sin embargo, qué esta pasando a largo plazo?

Cúal es el futuro del deporte?


Con la desaparición del sector de hangares en Diablo y la restricción total de uso de aguas aledañas al Canal de Panamá para la realización de prácticas de remo en cayuco (desde hace ya más de 5 años) se ha dispersado completamente a la comunidad cayuquera jóven, y se ha inhabilitado en muchos casos su participación natural de la actividad.


Ya no son los jóvenes escolares canaleros y no canaleros, sin carro, que llegaban caminando a la rampa o en taxi, y que movían su "trailer" a mano hasta la rampa para ir a remar con equipo prestado. Aquellos que llegan al deporte a aprender los valores de la sana competencia, de respetar a su adversario, de la voluntad, la camaradería con y contra tu contrincante que le dan vida al Cayuco Race desde hace más de seis decadas.


Ahora son los adultos jóvenes deportistas con capacidad económica los que llegan al deporte a probar suerte y a ver quien es el más rápido. Lo cual no tiene nada de malo, sin embargo desconocen muchas veces los valores que dan base a la actividad de cayuco y carecen tambien de los conocimientos y "buenas costumbres del mar" que se aprenden a lo largo de los años cometiendo errores bajo supervisión cuando juvenil. Por ejemplo, muchos no saben ni timonear un bote sin pedales; algo sumamente importante en caso de emergencias.


Pero nada de lo mencionado tiene una importancia real tan grande como el hecho que cada día la categoría juvenil se reduce. Y que cada día los adultos que ahora son muchos más que los jóvenes en la actividad le dan más y más la espalda a los "pelaos" sin ayudarlos en nada. Sólo algunos pocos les ofrecen guía, consejos o hasta regaños cuando son necesarios. Ya es hora que los adultos que tienen más experiencia y que aún son activos, comiencen a involucrarse con el CREBA para apoyar. proponer, desarrollar e implementar politicas que favorezcan las condiciones para que estos jóvenes regresen al deporte.


Por ejemplo, ayudar con el establecimiento de un "club house" aunque sea un rancho con dos baños y una fuente de agua donde los pelaos se puedan congregar a remar. Esta ha sido una tarea muy difícil para CREBA y el club sólo no va a poder echar esto hacia adelante verdaderamente sin el APOYO, empuje y crítica constructiva de la comunidad local de remo! (Quienes son a su vez "stakeholders" de dicho club!)


Este mensaje tiene la intención de abirle los ojos a esta comunidad y darnos cuenta que si no hacemos un esfuerzo por los que vienen subiendo, en 10 años nadie va a amar lo suficiente este estilo de vida como para luchar y para conservarlo. Quizás un puñado de viejos, muy viejos ya entonces y/o muy ocupados. Un poco de gente que cuando se acaba su tiempo más nunca va a regresar a mirar atrás y ver que pasó, por que sólo era un pasatiempo, una excusa para gastarse la plata.


Espero que este mensaje cale positivamente, ya que su intención no es ofender a nadie, pero ya es hora de poner atención.



Toño Nuñez Ex-Vice Presidente del Club de Remos de Balboa (5 años) 11 años como cayuquero



___________________________________________

La conexión entre tú, el remo y el agua. Si agregas buenos amigos, el sol, la brisa y la pasión por remar entonces tienes un día perfecto. Sal y disfruta remar.

#Toño #Creba #valores #cayuco #cayucorace #OceantoOcean #CayucoRace #Race #paddling #Paddle #Remo #Remar #Panama #Cayuqueros

9 visualizaciones